martes, 25 de enero de 2011



ELVIS HERRADA
(Surquillo, Lima, Perú)
A mediados del 1996, un adolescente escribe su primer poemario titulado Charcutería Empoemada (homologando al ser humano) que distribuyó en plaquetas escolares y fanzines universitarios.
Al año siguiente haría periodismo escrito y de esa barbarie de noticias aglutinadas en su cerebro salió otra producción literaria denominada: Cartas desde Ciudad Serpiente, microcuentos de horror que fueron publicados en páginas web dedicadas a la literatura. (http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/04/23/cartas-de-ciudad-serpiente-de-elvis-herrada-erquiaga/).
En el año 2000 funda junto a un grupo de poetas la asociación Harawi Lima; y a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima realizan “Poesía en el centro”, espectáculo cultural que reunía a las mejores voces de la poesía peruana y diversas expresiones artísticas.
Su tercera producción, El Imaginero, fue publicada en el 2009 gracias al Fondo Editorial de Cultura Peruana y presentada al público el 28 de junio en el centro cultural Cafae-se (http://www.elimaginero.blogspot.com/).
Elvis es periodista y después de pasar por distintos medios de comunicación (como Diario Liberación, Diario Expreso, Revista Gente, Revista Caretas y actualmente Revista Magaly Te Ve), alterna con sus escritos sobre microcuentos y novela corta, género que lo identifica.

Para descargar el libro El Imaginero en versión web: 
Video de la última presentación de microcuentos en Brisas del Titicaca, Perú: 

GUNNAR
(de El imaginero)
de Elvis Herrada  ©

¿Dónde están los duendes? Ayer me comentó un animal que los vio irse en varios grupos junto a mis juguetes preferidos. Antes asaltaron la ciudad llevándose consigo a todos los primogénitos recién nacidos. Gunnar está ahí, con su botella de amoniaco por la mitad y disparando bossa-novas al espectro lunar, cargando en su espalda esa tranquilidad de extremidades menudas que también quiere escapar. ¿A dónde van? Dicen que las aves lloran
estiércol frente a la vieja cabaña de madera ubicada entre las Torres que no cesan de quemar. Allí matarán gigantes increíbles con sus piedras carmesí, para ofrecerlos como trofeos a su venerada esfinge violácea, la que sólo aparece en horario crepuscular. ¿Estaré ahí?


FIEBRE
(de El imaginero)
de Elvis Herrada  ©


Seguro que lavaste de tus dientes antes del desayuno. Mamá no te regañará esta vez porque dejaste el baño sucio. Siempre olvidas bajar la palanca o enjuagar el lavamanos después del aseo matutino. Suerte que hoy estás enfermo. Bebes esencia de café negro con una onza de agua hervida para digerir el ibuprofeno 800 que te calmará la fiebre. Eres alérgico a la ampicilina, pero no tienes otra opción. Sabes que luego tu cuerpo enronchará, sudarás y no podrás ver más allá de los elefantes rosas que obstruyen tu camino hacia la salud. Gritas un gracias al silencio y ríes escandalosamente del ave que se atoró con la migaja de pan. Pateas el cuadro de paisaje costumbrista, y le envías un beso aéreo a mamá. Te quiero, murmuras entre tus dientes negros. Buscas la salida por la puerta trasera, pero un Minotauro te obliga a retroceder. Caes sobre lodo limpio y ensucias los zapatos oxidados. Nadas sobre el charco frío que inmediatamente hierve a 40°. Exhausto, miras los ladrillos caravista de tu techo, soñando en la suave espuma de tu convulsión. Ella vendrá.



----------------------------------------------------------------


SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 7 – Enero de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario