miércoles, 26 de enero de 2011

LUCERO BALCÁZAR

México D.F. Poeta y Editora. Periodista Cultural y Pintora. Diplomada como Promotora Cultural, Ministerio de Cultura de la República de Cuba (2003-07).
• Talleres Literarios: Edmundo Valadés (1991), Alicia Trueba-Elena Poniatowska (1993-2003), Bellas Artes, Departamento de Promoción Literaria, Raúl Renán (1995-96), Casa Universitaria del Libro 1996-97).
• Periodista cultural para: la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, revista Lapiztola y periódico Al Tiro (1994-99) Periódico Comunal, Centro Histórico (1996-2000) Periódico Novedades, donde le pagaban con poemarios, por leer y resumir el libro.
• Coordinadora de Cultura, Delegación Cuajimalpa de Morelos (1998-99).
• Editora: Editora y Editorialista del suplemento Cultural La Pared, Delegación Cuajimalpa (1997-98). Editora de Vientos Alisios, publicación del taller Alicia Trueba-Elena Poniatowska, (1998-2001). • Editora de Ediciones Clandestinas y del Cartel Huevo de Poesía.
• Coordinadora y chicotito del Taller Alicia Trueba-Elena Poniatowska, (2002-03)
• Ejecutiva V -VE y lee poesía al Antonio Bravo Correoso, VE y presenta tu obra de teatro en el Macuba, VE a esa gala al Teatro Cabildo, VE y sonríe al Director Provincial de Cultura, VE y da tu conferencia de Rulfo a la Frank País García, VE y trae, otra vez, ropa y zapatos para los del proyecto..."Chica, no te quejes, ya la Revolución te hará justicia, cojones...tú eres poeta...hazlo por San Lorca..." Proyecto Federico García Lorca en Santiago de Cuba (2003-05).
• Directora de la Casa del Poeta Enrique González Rojo Arthur.
• Becaria del FOCAEM (Programa para la Cultura y las Artes del Estado de México, programa 2009, Letras).
• Teatro, monólogo, Caja de ReZonancias: Foro Luces de Bohemía, Ciclo Nuevos Dramaturgos en México, actriz: Claudia de la Cabada (1997). Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, Foro La Pérgola, actriz: Claudia Patricia (2002). Teatro Macuba, Artes Escénicas, Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, actriz: Ana Gloria Buduen (2003). Gran Teatro de La Habana Cuba, Mayo Teatral, Sala Antonin Artaud, actriz: Ana Gloria Buduen (2004).
• Libros publicados: María Luciérnaga (Editorial Alas de Libro, México, 1997), Semillas para la Ciudad (Editorial Alas de Libro, México, 1997), Piel de Poema (Letras Lúdicas, México D.F., 2002), Amores Carniceros (Ediciones Clandestinas, Estado de México, 2003), Mi Caníbal Poeta (Metáforas Prohibidas, Estado de México, 2004), Fauno Negro (La Huella de Lorca en Santiago, Santiago de Cuba, 2005), El Loco (Editorial Fridaura, México D.F., 2006), Cuenticos para Poetas (EdiSon Montuno-Casa de la Cultura Rita Montaner, La Habana, Cuba, 2007), reimpresión bajo el título de Cuentos Coítos (Editorial Vientos Alisios, Estado de México, 2008), Hotel Nagualtepec (Ediciones Candestinas-Editorial Eterno Femenino, México D.F., 2010). Su décimo poemario está por publicarse en la Editorial Verso Destierro.


http://lucerobalcazarpoeta.blogspot.com/
lucerobalcazar@hotmail.com
.
.
DEDOS DE DOS 
de Lucero Balcázar ©

Shhhhh, que nadie se entere, Poeta
Ni tú mismo
Que al comerte con mis bembos más íntimos
Ya te esperaba
Con mis brazos inferiores abiertos
Que caminan
Y te en caminan a mi casa
Mi casa roja
“La casa de la Roja”
Como dices algunos me llaman
Es desde aquella madrugada tu casa
La Casa de tu boca
La boca de tu Casa
Que le dice poemas
Intríngulis
A mi triangulo de tus bermudas
.
Shhhh, te dije, que no se entere el que me ama
Y de mi boca bebiste Garañona
Mientras intercambiábamos
Metáforas
Crasis
.
E Inicio el verdadero poema
Y los calambures
Empezaron a hormiguearme
Entre las piernas
.
Estreno tu cuerpo
¿Es tren o tu cuerpo?
.
Quiero abrir los ojos
Pero estás así mejor amigo
Dentro de mí
.
Si yo viera
Si lloviera
.
Y sigue lloviendo poesía de tu boca
Tu boca que al principio
Renegó y hasta habló mal de mí
Si la misma que me dijo lo más hermoso
Que ningún amante me ha gritado
.
Nuestro juego de palabras
Apenas empieza
Tú sabes que nos hacen falta
Tantas figuras por practicar…
.
Prepárate amante
Compañero poeta
Largos trotes
Encabalgamientos
Retruécanos nos esperan
.
Pero
Por ahora disimula:
Antes y después poetas
Ahora sólo prosopopeyas
.
Prepárate compañero
Pobresor-poeta
.
Aunque ante la propuesta de ser tu querida
Te dije:
No
Porque no quiero tener amante
Ni celular que me ladre…
Esa propuesta tan roja
Es más seria que el matrimonio…
No me la hagas compañero
No me la hagas…
.
Y temblé en tus brazos
.
No me sueltes querido
Que apenas
Acá vamos
Acabamos
.
.

CRISTO GUERRILLERO
de Lucero Balcázar ©
.
Cristo de América
Tu cruz hecha de fusiles
Nos retumban hasta hoy en las sienes
.
Che, vives sobre el pecho
De la Revolución, de la libertad
.
Llegaste a México para entrar al sueño
De cabalgar en la alborada hacía la Sierra Maestra
Y acribillar con una tormenta de plomo
Las mansiones de Batista
Y aterrizar tu sueño en la Plaza de la Habana
.
Así siguiendo tu rastro, soñador, fue que entré
A la isla que tiene forma de caimán
Y me quedé allí, entrando y saliendo de la caimana
Por tres años
Para entender tu frenesí
Tu respirar, no asmático
Sino de tumbadora
.
Cristo de nosotros los rebeldes
Te oímos, ¿nos oyes?
Tam tam tam tam tam tam
.
.

OREANDO LUJURIAS 
de Lucero Balcázar ©
.
En alguna azotea de la Ciudad de México
Está ondeando tu ropa
Oreando lujurias
Sola
Seduciendo al viento
Que pasa de largo
Sin detenerse en el sudor y el semen
Que lleva tatuados
Oreando lujurias
Tu ropa se ha deshecho de ti
Y es que eres insoportablemente
Rígido
No sabes
No quieres volar
Lo gritan las mangas de tu camisa
Que se agitan
Danzan
Acarician
Pelean
Se vencen
Se proclaman
Dirigen a una orquesta
O a un orgasmo
.
Mientras tus pantalones
Bailan un son chilango
Te maldigo
Por ser tan imbécil y politizado
Te maldigo
Y como tus pantalones
Abro las piernas al viento
Para que se lleve el corazón
Que me dejaste adentro
.
.

EROSTRATA
de Lucero Balcázar ©
.
Tomaré las calles
E iré gritando poesía
.
Ser poeta es ser Cinquera
Con leones dentro del estómago
Rugiendo
Y cascos de caballos
En el cerebro
Y elefantes en la piel
Y focas-musas
Aplaudientes
A nuestro oficio de fuego
.
Aún así
Planeo escaparme de mí
Y de tanto disfraz de snosb
.
Y ya libre
Sin lona ni aserrín
Me iré gritando
Mi oficio de pastora
Del fuego
.

.

----------------------------------------------------------------

SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 8 – Enero de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Me laten tus poemas, estos me laten mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias infinits Yuexiannu...y también a Za-Bala...te quiero y admiro Za-bala, tú lo sabes, chico...

    ResponderEliminar