lunes, 14 de marzo de 2011

GILDARDO GUTIÉRREZ ISAZA 

Nació en Colombia, en una pequeña población del departamento de Antioquia, el día 10 de mayo de 1960. Es miembro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, al igual que de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), de la Sociedad de Escritores de Argentina, de la Red Mundial de Poetas del Mundo y de la Comunidad de Escritores y Poetas. Se han hecho publicaciones en varias revistas a nivel mundial de su obra poética, al igual que de algunos cuentos. Con una larga trayectoria en este ámbito fue organizador en la ciudad de Medellín del Segundo Primer Festival de Poesía "Las Palabras en el Mundo". Defensor de los derechos humanos del pueblo Palestino. 



ANTIGUAS CENIZAS 
de Gildardo Gutiérrez Isaza © 

Holocausto en tu piel, 
que se quebrante tu silueta en la mía, 
tus manos en las mías en un nudo de azar; 
desierto de tus poros quiero recorrer, 
uno a uno... 

Antiguas cenizas descendientes de la tierra, 
resucita en mí la tierra arrasada de tus besos. 
Austera o sin recelo, déjame disgregar mis dedos 
sobre tu cuello, 
sobre tus senos olvido y otoño quiero ser. 

Inquebrantable bosque de deseos, 
frescura abierta son tus labios, 
derrama en silencio el panal de la eternidad, 
somos la continuación de la existencia; 
deshabitada la noche en ti gime 
cuando volatizas el lúgubre deseo. 

Voz imperceptible, soneto grave 
si muero en tu voz, anclado a tu piel 
como un barco de papel...si muero en ti, 
déjame partir hasta el desierto, 
Inmovilízame para siempre en tus ojos, 
atízame abrazando el cielo de tu cuerpo. 

Si vivo en ti, plenitud, infinito, errante, 
polvo de trigo en tus caderas, 
en la cúspide y a la grupa descubriendo continentes, 
arando centaura mía la tierra de tu piel 
quiero erigir una estatua fortificada de besos y pasión 
Si vivo, solo en ti centaura mía, 
Tierra de pasión, solo en ti quiero igual morir. 


VOLVERÁ 
de Gildardo Gutiérrez Isaza © 

La indiferencia de la noche con su 
carcajada siniestra...volverá. 
Solo a través de ti pude negarme, 
pude romper la esfinge de mis labios, 
llegar al puerto de tus besos. 

El mar en llamas con su faro siniestro 
incitando las nubes de mis miedos...volverá. 
Solo a través de ti puedo negarme, 
volar en ti como halcón, 
ascender como lumbre herida hacia la tarde, 
Sombras plateadas, 
olvido eterno del lenguaje del silencio... 

Traicionado por los espíritus, 
curvando la gruta milenaria de tus senos; 
solo a través de ti puedo negarme... 
Segando mi pasado de esperanza 
bajo los muros sangrantes del crepúsculo... 
volverá. 

Del horizonte de los dioses 
donde terminan las noches 
hasta el alba de las estaciones, 
solo a través de ti puedo negarme. 
Imagen de la obra trastocada, 
holocausto ofrecido 
solo en ti puedo negarme, 
trasmutar las estaciones. 
Silencio...volverá 


CONDENADA 
de Gildardo Gutiérrez Isaza © 

Labios de fuego fragante, 
oh palpitante augurio, cruz de espinas, 
soledad que bebo en las mañanas, 
has penetrado mis sombras, 
deslindado mis caminos. 
Has marcado la senda, 
escarcha azul sobre mi piel. 

Vertiendo en mí el signo incandescente de tu verbo, 
el archipiélago naufragante de tu ayer 
me has dejado volar sobre el horizonte 
y en la oscuridad de mi piel condenada. 

Celeste sueño donde vaga mi niebla, 
la ansiedad del olvido es un grito, 
mancillado otoño, panal crujiente de tus ojos. 
Cierra tus labios en los míos, 
duerme tus ojos en mis ojos; 
claridad de tu piel a la mía condenada. 

Desciende en mi tu voz, 
intangible en mi sueño; 
serpiente milenaria en tu cuerpo 
quiero navegar, dejar que el remolino 
de tus senos ahuyenten mi dolor 

La tempestad se agita y 
como un relámpago te viste de tibieza... 
diurna, taciturna, volátil, fuego de noche dormida. 
A mi piel ardiente te adhieres, a mi piel condenada, 
a la tuya celeste, condenada la mía. 


DESPLAZADA 
de Gildardo Gutiérrez Isaza © 

Un corazón de tierra anegada, invadida, 
palmo de tierra en tus ojos, 
desplazada, 
lanzada como cometa errante por el mundo; 
oscuridad rampante sobre tus parpados cerrados... 
La risa del verdugo te persigue, 
la bota marca la distancia, 
el fusil tu rostro y tu piel. 

Retumbar de oleaje sobre el pavimento, 
ciudad que se abre con sus fauces eternas. 
Rostro de viajera perdida, 
carne humana estremecida ante la intemperie, 
ante la devastación de un día sin horizonte. 

La muerte camina sobre tu piel, 
galopa a campo traviesa sobre tus recuerdos 
que distantes se esfuman como alaridos de bestia herida. 
Tu boca gris, tu mirada sin extensión; 

la experiencia es un sueño cada vez más amargo, 
la continuación del dolor, la exhumación de la tragedia 
te hace recordar que has olvidado los silencios del lenguaje, 
la letanía del trigo,
el arado de tu tierra 

Hora candente donde quisieras morir, 
crucifixión sobre tu labios cubiertos de hielo, 
fugitiva de una guerra que no es tuya; 
horda que muerde tu tierra, 
lobos vociferantes que medran tu ilusión. 
Deslazada, huella sin rastro en el pavimento. 


----------------------------------------------------------------

SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 25 – Marzo de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario