viernes, 1 de abril de 2011

ENRIQUE GODOY DURÁN 

7 de noviembre de 1936. Guatemala, Ciudad capital, Profesor de Arte con especialización en Teatro por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. 
Autor de las novelas: A la Sombra del miedo, Los Santos esqueletos, El Origen del Viento, Sueños de Peregrino, Mi Patagonia para ti, a cuatro manos con Isabel María Álvarez (Argentina), El Diario de la Llorona. No llores por Helena, a cuatro manos con Silvia Bollat. Cuentos: Del Río Manso y otras aguas. Poesía: Palabras en Otoño (español-italiano) Palabras Viejas y Quo vadis, vita?, Breve Antología de Poesía Latinoamericana Nº 1 (siete países) y Nº 2 (catorce países), Breve Antología de Poesía del Mundo Nº 3 (27 países). Me gusta leer, libro de lectura para niños. Teatro: María Margarita Montenegro, La Feria del Rescate, La Fiesta de la Independencia, El hombre de la otra orilla, El Mamut Volador, Las Computadoras. Los Apóstoles, La maestra Mirta, Consejo de oro. Sainete: Locadio. Radio-novela: Los Santos esqueletos (adaptación del Licenciado Fernando Arévalo). 
Es miembro de La Casa de la Cultura Guatemala en Nueva York. Casas de la Cultura en Tapachula, México, León, Nicaragua y Centro PEN Guatemala. 



CON MEMORIA 
de Enrique Godoy Durán © 

Guatemala tu tierra fecunda 
La promesa que escuchan los mares 
¡No más muertes por odio y violencia! 
Ya los pueblos que sanan heridas 
Del rencor y del odio profundo 
Hoy se inclinan felices al surco 
Donde tierna germina la vida 
Esa vida con nuevo horizonte 
Esa vida de amor y de gloria 
¡Guatemala tu tierra es fecunda! 
¡Nunca más te mancille el oprobio! 
Nunca más a tus hijos los maten 
Por desear la justicia y concordia 
Nueva historia de paz Guatemala 
Nueva historia de paz, ¡con memoria! 
Por respeto a los muertos y al llanto 
Nueva historia de paz, ¡con memoria! 


GUATEMALA 
de Enrique Godoy Durán © 

En el talle delgado de América Latina 
Equinoccio virtual de primavera 
Dios nutre de leyendas y de aromas 
Los paisajes de mística belleza 
Que te colman de donaire hasta su altura 
Y tu figura sensual, hecha de tierra 
Se engalana con mazorcas de maíz 
En el verde huipil de los volcanes 

Y en las tardes de armónicos reflejos 
Te presiento abrazada a mi nostalgia. 

Privilegio es nacer en tu regazo 
Mitológica, extraña tierra Maya 

Voz intensa de hormigo en la marimba 
Resuena en el plumaje verde-azul de tu montaña 
Donde el quetzal traza su vuelo libertario 
Bajo el manto celeste de tu cielo 

El arado del amor va abriendo el surco 
en un nuevo amanecer para la patria 

Patria heroica, antigua y señorial 
¡Bendita para siempre! ¡Guatemala! 


DEL QUETZAL AL TOCORORO 
de Enrique Godoy Durán © 

La noche se va enredando 
entre recuerdos del alba 
y la tristeza del tiempo 
abre sus ojos al llanto. 

Las voces de los timbales 
me despiden desde el puerto 
y la nostalgia me invade 
al escuchar un bolero. 

Cuba, bongós y canciones 
abrazos de mis hermanos 
y el mar Caribe que mece 
otro mar con ilusiones. 

Guatemala y su marimba 
voz de ancestros milenarios 
tradiciones y volcanes. 
Historias que nos hermanan 
En el abrazo fraterno 
Del Quetzal al Tocororo… 

Adiós hermanos cubanos 
Adiós hermosa nación 
Voy dejando mis quimeras 
En las playas de la vida. 
Muy cerca del malecón… 


¿A DÓNDE VAS, VIDA? 
(Del poemario “Quo vadis, vita?”
de Enrique Godoy Durán © 

II 
La tarde se me pierde entre las manos. 
El luto del adiós cabalga lento. 
Y en la distancia azul de los recuerdos 
me muerde el grito artero de la noche... 

III 
Te regocijas 
cuando hundes tu rencor 
entre mis llagas. 
Y no te basta verme herido 
por el puñal inquisidor 
de tantos jueces. 


CÓMO QUISIERA 
(Del poemario “Palabras Viejas”
de Enrique Godoy Durán © 

Cómo quisiera escribir los versos que no escribió Neruda. 
Escribir en el centro de mis manos tu nombre para siempre. 
Encontrar en la luz de tu mirada, la llama prometida 
y nombrarte, voz adentro, voz profunda desde el alba. 

Porque el tiempo lastima los recuerdos, 
tus ojos me los llevo en las pupilas. 
Porque tus pasos dejaron huellas en mi alma, 
me amarro a ti con un cordel de sueños. 

Siempre estás presente en mis momentos, 
en el gesto involuntario para verte, 
en el nombre que en silencio yo te grito, 
en el adiós que me acerca a tu distancia. 

Puede ser que mi amor hoy te sorprenda, 
que te impregne de misterio mi palabra 
…y adivino en el temblar de tu mirada, 
el deseo de fugarte entre mis brazos. 

No toques la herida que me duele, 
no hieras con la duda, 
no partas por caminos sin estrellas. 

Si existen en tu vida nuevos sueños, 
entonces, sólo entonces, callaré mi lira, 
buscaré los poemas de Neruda, 
y como en salmo responsorial me iré diciendo: 
“puedo escribir los versos mas tristes con tu nombre” 


ANOCHE 
de Enrique Godoy Durán © 

Anoche por buscar tu imagen 
Se vinieron mil luceros 
De tu cielo 

Anoche por buscar tus manos 
Se poblaron de palabras 
Mil papeles 

Anoche por buscar tus ojos 
Las calles me miraron 
Sorprendidas 

Anoche por buscar tus labios 
Mil puertas de recuerdos 
Te alcanzaron 

Anoche por buscar tus versos 
Soporté la lluvia tenue 
De mis ojos 

Anoche por estar contigo 
Cerré la ventana 
En el libro azul de tu presencia 

Anoche te soñé despierto 
Junto al muro que acerca 
La distancia 


FRÁGIL VIAJERA 
de Enrique Godoy Durán © 

Siempre distante 
En otros puertos 
En otros mares 
Llenando espacios 
De flor y sombra. 

Soñando puentes 
Para que pasen 
Las aguas claras 
De los recuerdos. 


PALABRAS VIEJAS 
(Del poemario “Palabras viejas”
de Enrique Godoy Durán © 

Son las mismas de ayer 
Palabras viejas 
Sacudidas por arpegios 
De recuerdos, de ilusiones. 
Son las mismas de ayer 
Palabras viejas 
Las que escribo en mis sueños de poeta. 
¿Quién las quiere escuchar? 
La casa sola 
El viento que se filtra por rendijas 
El perro del vecino… 
¿Quién las quiere escuchar? 
¡Palabras viejas! 
Sentimientos de amor y de ternura 
Testigos de dolorosas despedidas 
De naufragios sin rescate 
Pero… 
Son las mismas palabras 
Que regresan de nuevo aquel instante 
Cuando pronunciaste mi nombre 
Mitad queja, mitad grito 
En el silencio azul de aquella noche 
¿Recuerdas? 
Cuando tú, gacela tímida, asustada 
Te refugiaste en el nido de mis brazos 
Y bebimos gota a gota, el agua del placer 
En el río de los sueños realizados 
¿Recuerdas? 
Temblaron de pasión nuestras dos almas 
Nuestros labios se buscaron 
Se aferraron satisfechos… 
¡Que gran momento y que locura! 
¿Recuerdas? 
¿Quién las quiere escuchar? 
¡Palabras viejas! 


PUEDO SER 
de Enrique Godoy Durán © 

Puedo ser la ola que llegue hasta tu playa 
Anhelante y sensual. 
Ser la barca que recorra itinerante 
Los puertos de luz en tu mirada 

Ser la noche que asombrada de luceros 
Despierte sueños de amor en tu ventana 

Ser el viento que persigue, egoísta de placer 
El sortilegio vibrante de tu cielo 

Puedo ser la palabra compartida 
Que eternice los momentos más sublimes 
En los mágicos secretos de tu historia 

Y puedo ser el peregrino de tu voz 
El que lleve entre sus labios tu silencio 
Y recorra lejanías, una a una 
Sin saber en qué lugar, en qué distancia 
En qué vuelta de tu ausencia yo te encuentre 
Persiguiendo los recuerdos de otros tiempos. 


¿VES? 
de Enrique Godoy Durán © 

Era necesario 
Romper lo cotidiano 
Y tallar a fuerza de soñar 
Un mundo nuestro 

Compartir 
Los secretos 
Las palabras… 

Y aún ciegos de rencor 
Entendernos en el llanto. 

Comprender que por amor 
Podemos palpar los horizontes 
¿Qué universo se puede resistir 
al perdón cuando se ama? 

Era necesario mirarnos a los ojos 
Encender de pasión nuestras hogueras… 

El frío del absurdo 
Ha cubierto nuestra historia 
Ya no somos aquellos que se amaban… 

Era necesario romper lo cotidiano 
Buscar el paraíso 
A fuerza de querernos 
¿Qué estoy diciendo? 
¡Ya no somos aquellos que se amaban! 


AYER 
de Enrique Godoy Durán © 

El ayer de pronto retornó violento. 
Clavó tu imagen en la pupila triste… 
Y en los sueños que nunca se terminan 
Aparecieron los versos 
El talle azul y tu sonrisa breve. 
El viento que arrulla las espigas 
Los murmullos y los trinos 
Y una brisa color de primavera… 
La más dulce experiencia de la vida 
Aquel momento, aquel instante florecido, 
Aquel dulce momento, 
Que, con crueldad se desvanece ahora… 
Silencio. 
Los puñales que hieren los recuerdos 
Se llevan para siempre nuestros días 
Sólo nos quedan…, las sombras y el silencio. 


de Enrique Godoy Durán © 

Y quizá no sepa 
Que ahora me espera su sombra en los espejos 
La uva marchita sin la parra 
Y todo por vivir en busca de sus alas peregrinas 

*** 

¿Cómo alcanzarla si es etérea? 
Si se desvanece en el vuelo de un suspiro… 

Cuando rompa la armadura de mis labios 
Cuando deje de ser ajeno a su mirada, 
Entonces, sólo entonces, 
Recorreré el calvario de su olvido 
Y moriré por vivir entre su hoguera. 


NI ME NOMBRES, NI TE NOMBRO 
de Enrique Godoy Durán © 

Ni me nombres, ni te nombro 
Tres cruces quedan clavadas 
De hiel, de tiempo y de hastío 
Ni tú persigues estrellas 
Ni yo persigo tu nombre 
Esto que fue ya es historia 
Tres cruces son las testigos 
¡Hasta aquí llegó el camino! 
Ya no podrán lastimarme 
Tus puñales de discordia 
Y por favor te lo pido 
¡Ni me nombres, ni te nombro! 
Tres cruces quedan clavadas 
De hiel, de tiempo y de hastío...



----------------------------------------------------------------

SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 34 – Abril de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Guarda tu tierra sagrada del dios maiz
    un millón de volcanes y un pasado fascinante,
    allá más lejos la Fuente de las sirenas,
    también la bella fachaba barroca de la catedral.

    Entienden del Popol Vuh y de años de opresión,
    mudan las pirámides a su corazón de pueblo guatemalteco.
    y ante el imponente Tikal vierten creencias mayas.
    Así triunfa el tiempo mágico de tu historia ,
    y tu cultura sagrada-


    STELLA MARIS TABORO

    ResponderEliminar