Inscripción gratuita como LECTOR si escribe a zab_he@hotmail.com indicando nombre y apellido, email, ciudad y país (se avisa cada nuevo número trimestral). Síganos en Twitter: @RyF_Supl_Letras, @RyFRevLiteraria. Facebook: https://www.facebook.com/ryf.literaria

sábado, 23 de abril de 2011

RITA GARDELLINI

Su nombre completo es Rita María Gardellini Cavido. Escritora de Rosario, Argentina, directora de escuela primaria. Su pasión por la docencia la lleva a la realización permanente de actividades no aranceladas para mejorar la calidad educativa de las escuelas en donde se desempeña; entre ellas, la organización del Festival intercolegial de Letras y de Teatro "Soles Verdes"; de las Jornadas de capacitación docente "Escuelas que enseñan y aprenden" y del Congreso Internacional de Educación: "Haciendo Escuela desde Rosario".
Autora de varias novelas, poemarios y relatos inéditos, Rita Gardellini ha publicado:

“No dejes que muera” (Tenerife, 2009, Ediciones de Baile del Sol). Una novela que –en palabras de los críticos– es sumamente entretenida debido a la variedad de relatos y personajes. Comienza como un caso policial y luego desconcierta porque no parece seguir una sola línea argumental, hasta que, pasada la mitad del libro, retoma la trama de suspenso. http://www.casadellibro.com/libro-no-dejes-que-muera/1616307/2900001351469

“Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten enamorarse…” (Kidle Edition. 2011). Un esquema de nuestras relaciones: en la mirada de ella y él; diferentes e ingeniosos relatos que se encuentran para brindar respuestas o preguntas. Inician con una sátira: una Cenisiente jugada y sorpresiva que aconseja seguir descalza… finalizan en el cinismo reflexivo y solitario de nuestros días. http://bit.ly/despuesdecomerperdices

También es de su autoría el libro "Alumnos lectores... alumnos escritores y su seño. Los soles verdes", anteproyecto de Investigación educativa declarado de Interés Provincial y Legislativo que incluye una colección de relatos para niños que ya cuenta con dos ediciones. Ha realizado además un sinnúmero de colaboraciones en diferentes libros y revistas de educación y ponencias en congresos relacionados con esa especialidad, así como también ha recibido premios y menciones honoríficas en relación a su labor educativa.

(Fragmento) [1]
de Rita Gardellini ©

Y ella le dijo: “¿Qué vas a hacer cuando deje de amarte?”. Luego vendría ese cierre devastador, y como es usual, con la muerte de ella y la desolación de él. Bello, puro, un final literario perfecto.
En la vida real, simplemente, dejaron de verse y él comenzó a salir con otra.


PROYECTO MATRIAVELO [2]
de Rita Gardellini ©
“El fin justifica los medios”

La madre se arrojaba sobre el cuerpecito inerte, lastimando los oídos de todos con su desgarrador duelo. Una y otra vez habían intentado separarla. Dos enfermeros de la nueva sección, mejor entrenados, lo consiguieron después de un forcejeo en que lograron desactivar sus ataques. El bebé fue trasladado finalmente a la morgue.
–No sé, Rodríguez, te juro que no sé –tamborileaba sus dedos y su voz.
–Tenés que limitarte a la gráfica de crecimiento de los infantes y desestimar los posibles efectos en una gradación coyuntural –apuraba la vista en su reloj de pulsera.
–Ya van cuatro y si le sumás el expediente de las crisis de desapego, llegan a once en lo que va del trimestre. La proporción sigue aumentando.
–Estimadísimo doctor –trato formal y determinante, necesitaba ser breve– hace más de cien años que las madres han desobligado a sus úteros de la molesta carga, eliminando todo error. La última revolución liberadora surgió hace apenas dos años con las sustitutas reemplazando a los hogares de crianza, y usted se pone moralista porque haya que descartar unas cuantas madres / androides que se trastornan porque no soportan la pérdida.


(fragmento) [3]
de Rita Gardellini ©

Si lograra escribir

u beso en mi beso
tu mirada en mi mirada
tu cuerpo en mi cuerpo

la poesía serían
palabras.

[1] Del libro: “Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten en enamorarse…”
[2] De la novela “Desbianzo”.
[3] De la novela “Último amor”.



----------------------------------------------------------------

SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Libertador 6039 - 5º (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 41 – Abril de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada