sábado, 23 de abril de 2011

RITA GARDELLINI

Su nombre completo es Rita María Gardellini Cavido. Escritora de Rosario, Argentina, directora de escuela primaria. Su pasión por la docencia la lleva a la realización permanente de actividades no aranceladas para mejorar la calidad educativa de las escuelas en donde se desempeña; entre ellas, la organización del Festival intercolegial de Letras y de Teatro "Soles Verdes"; de las Jornadas de capacitación docente "Escuelas que enseñan y aprenden" y del Congreso Internacional de Educación: "Haciendo Escuela desde Rosario".
Autora de varias novelas, poemarios y relatos inéditos, Rita Gardellini ha publicado:

“No dejes que muera” (Tenerife, 2009, Ediciones de Baile del Sol). Una novela que –en palabras de los críticos– es sumamente entretenida debido a la variedad de relatos y personajes. Comienza como un caso policial y luego desconcierta porque no parece seguir una sola línea argumental, hasta que, pasada la mitad del libro, retoma la trama de suspenso. http://www.casadellibro.com/libro-no-dejes-que-muera/1616307/2900001351469

“Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten enamorarse…” (Kidle Edition. 2011). Un esquema de nuestras relaciones: en la mirada de ella y él; diferentes e ingeniosos relatos que se encuentran para brindar respuestas o preguntas. Inician con una sátira: una Cenisiente jugada y sorpresiva que aconseja seguir descalza… finalizan en el cinismo reflexivo y solitario de nuestros días. http://bit.ly/despuesdecomerperdices

También es de su autoría el libro "Alumnos lectores... alumnos escritores y su seño. Los soles verdes", anteproyecto de Investigación educativa declarado de Interés Provincial y Legislativo que incluye una colección de relatos para niños que ya cuenta con dos ediciones. Ha realizado además un sinnúmero de colaboraciones en diferentes libros y revistas de educación y ponencias en congresos relacionados con esa especialidad, así como también ha recibido premios y menciones honoríficas en relación a su labor educativa.

(Fragmento) [1]
de Rita Gardellini ©

Y ella le dijo: “¿Qué vas a hacer cuando deje de amarte?”. Luego vendría ese cierre devastador, y como es usual, con la muerte de ella y la desolación de él. Bello, puro, un final literario perfecto.
En la vida real, simplemente, dejaron de verse y él comenzó a salir con otra.


PROYECTO MATRIAVELO [2]
de Rita Gardellini ©
“El fin justifica los medios”

La madre se arrojaba sobre el cuerpecito inerte, lastimando los oídos de todos con su desgarrador duelo. Una y otra vez habían intentado separarla. Dos enfermeros de la nueva sección, mejor entrenados, lo consiguieron después de un forcejeo en que lograron desactivar sus ataques. El bebé fue trasladado finalmente a la morgue.
–No sé, Rodríguez, te juro que no sé –tamborileaba sus dedos y su voz.
–Tenés que limitarte a la gráfica de crecimiento de los infantes y desestimar los posibles efectos en una gradación coyuntural –apuraba la vista en su reloj de pulsera.
–Ya van cuatro y si le sumás el expediente de las crisis de desapego, llegan a once en lo que va del trimestre. La proporción sigue aumentando.
–Estimadísimo doctor –trato formal y determinante, necesitaba ser breve– hace más de cien años que las madres han desobligado a sus úteros de la molesta carga, eliminando todo error. La última revolución liberadora surgió hace apenas dos años con las sustitutas reemplazando a los hogares de crianza, y usted se pone moralista porque haya que descartar unas cuantas madres / androides que se trastornan porque no soportan la pérdida.


(fragmento) [3]
de Rita Gardellini ©

Si lograra escribir

u beso en mi beso
tu mirada en mi mirada
tu cuerpo en mi cuerpo

la poesía serían
palabras.

[1] Del libro: “Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten en enamorarse…”
[2] De la novela “Desbianzo”.
[3] De la novela “Último amor”.



----------------------------------------------------------------

SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 41 – Abril de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario