sábado, 27 de agosto de 2011


MAXIMILIANO GARCÍA

Nace en la ciudad de Carmelo (Uruguay) el 29 de mayo de 1976. Tras terminar la primaria, hace sus estudios secundarios (donde no termina el bachillerato) junto con una gran actividad deportiva que dejará a los dieciocho años para irse a vivir a Montevideo emprendiendo así un camino por las artes que hasta ahora sigue. Es un artista de carácter autodidacta.
En el año 2000 registra su primer libro llamado Inquietos Momentos, publicado de forma independiente en enero del año 2005. En enero del 2004, también de igual manera edita el libro Miseria (la tapa del libro es una obra del artista plástico Mauricio Paz, basada en la poesía Purgatorio) que es registrado en marzo de 2005. Mientras escribe este libro, que tiene su mayor gestación en la época de la crisis de 2002, se lo podía encontrar leyendo en los cafés literarios de la facultad de psicología, el Rincón de los Poetas (mercado de la abundancia) y en el café del teatro El Galpón, así como en la calle. En este libro, él diría que su poesía es “poesía de golpe”. En el año 2006 entre otras cosas produce y dirige la grabación del disco “Voces de la Palabra con sus textos y los de Álvaro Acuña, Federico Severio, Ovidio “Titico” Díaz, Ignacio Arbeleche y Rubén Videla. Contando con la colaboración de actores, autores y otros artistas para dar interpretación a los escritos. Durante el año 2006 fue partícipe de la Asamblea General de la Cultura en el área de educación por el departamento de Colonia hasta su última fase. En este año conforma desde sus inicios la red de escritores coordinada por Luis Carro.
Su libro Cuentos; Bohemios, Damas, Solos, Urbanos ha sido traducido al portugués y será editado en Brasil.
El corto Pasaje, cuyo guión y dirección es del propio Maximiliano fue seleccionado entre los finalistas del Festival Internacional Infinit 2011. Cual se puede apreciar en YouTube buscándolo por “Corto Pasaje Maximiliano García”.




LA LLEGADA
de Maximiliano García © 

La llegada. Paso a paso bajan del ómnibus por la última cerveza. Tres días de gira, de bares, de música, de charlas, de eternas caminatas por la capital viendo crudezas y curdas, de artes amantes reencontrando y encontrando personas y personajes en teatros y cuchitriles, de frescas sensaciones reabriendo puertas. Las botas bufan el trajín amparando los pies húmedos maniatados por las medias hediondas. La remera fría gimiendo axilas, torso y espalda cubiertos por buzos y campera. El andar lento junto a su amigo consecuente aventurero, son dos marinos llegando de la ciudad de la fructífera tormenta diamantina, sus ojeras en la respiración cansada que los acompaña. No lograr entrar a ningún lugar de costumbre eludiendo las desdichas en lo mundano. Caminan como pairas frente a la vereda de una fiesta impregnada de neón. Allí una dama osa cruzar la calle a interceptarle. Los ojos de la platea en ambas orillas están por el andar certero de sus tacos, de las piernas estampadas por sus medias negras, de su vestido corto y justo delineando las curvas de su cuerpo. La incógnita sorpresa amparando la seducción, la osadía –Me voy la semana que viene–. La niña y el fulano escritor, agotado, despertado por el flash de la luz. La simpleza de su rostro delicado, astuto, casi ingenuo. La fotografía, la escena antípoda, sus palabras que olvida el fulano magullado como no pudiendo entender. Unas frases en francés. Los ojos enfrentados, las palabras cruzadas, la distancia, los silencios, la comprensión, la despedida, el hasta luego, los diferentes tiempos, el corto lapso del diálogo no tan casual, impactante –Te dejo seguir con tu amigo– su madurez.
– Nos vemos –el estoicismo en ese momento de poeta.
La última cerveza en un bar de borrachos y damas maduras casadas con la noche. La cabeza perdida resignándose a dormir, la beatitud de la dulzura como una caricia en la imagen de aquella cuadra. Así a veces son las cosas, un suicidio vivo que refresca al despertar los recuerdos pateándonos las costillas sin lastimarnos.



----------------------------------------------------------------

SUPLEMENTO DE REALIDADES Y FICCIONES
Propietario y Director: Héctor R. Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nº 50 – Agosto de 2011 – Año II


SUPLEMENTO: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
REVISTA: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario